La iulison vsiaul es smiliar a neutsars vdias, vmeos sloo lo que neutsro crebero es cpaaz de porecasr ¿sreá aacso tdoo iulisón? J.E. Purkyně ecsiríba "Las iulisnoes de los sneitods nos dcien la vreadd sbore la preecpiócn" rumifilo©
viernes, 27 de abril de 2007
miércoles, 25 de abril de 2007
¿Truco mágico de cartas? ¿Política o pereza mental?
Antes de leer la explicación, intenta jugar con esta Ilusión
El efecto visual reproducido, nos demuestra que el cerebro, tiende a elegir sus prioridades, y desde luego es eficaz... al menos la mayoría de las veces, pero lo que no entra en el campo de "lo prioritario" (en este ejemplo es recordar la carta elegida); es procesado mentalmente de una manera, digamos, que perezosa...*** y como hoy estoy vago para más explicaciones sobre esta Ilusión y ejemplos, puedes visitar el link (siempre en inglés).
***Seguro que por perezoso/a, que eres, habías elegido (dama de picas) ¡Te pillé!, y ni un mínimo esfuerzo mental, Vaya, Vaya...mejor que te eches una siestecita.
Sin embargo, deberíamos evitar la pereza demostrada en esta ilusión, para estar atentos a las campañas políticas, donde se muestran con rapidez inaudita "cartas electorales", que son difíciles de seguir y que aprovechan nuestra pereza mental (a sabiendas). Además el "ruido en los medios" (como en las ilusiones) pueden hacer que veamos más de lo que hay (bueno o malo), según interesa a los prestidigitadores interesados. Según los experimentos sobre Ilusiones Ópticas, cada día descubrimos más sobre como se crean en nuestro cerebro, y tal vez, quizás nuestras neuronas se dejan llevar por una inercia, similar a la política, siendo difícil cambiar de tendencia, partido o políticos, a pesar de ser racionalmente conscientes del engaño material. Artículos:
Publicado por RUMIFILO en 3:17 a. m. 1 comentarios
Etiquetas: cansancio visual, cartas mágicas, ilusión auditiva, juego de ilusión, política
jueves, 19 de abril de 2007
Ceguera mental y la dificultad de elegir
Publicado por RUMIFILO en 5:30 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: ceguera inducida, motion induced blindness
martes, 3 de abril de 2007
Números, matemáticas, ilusiones, ¿arte, sexo? hablamos de lo mismo
La relación entre la ilusión visual y una secuencia de números como la de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,34,45,79 ...) es fácil de explicar mirando los pétalos de una flor, una piña, el apareamiento y descendencia de los conejos o en el artístico número áureo, que sirvió de base a muchas composiciones de Da Vinci y fué tema principal de un experto matemático y amigo de Leonardo como Luca Pacioli, en su libro "De divina proportione" ilustrada por el mismísimo amigo pintor, aunque el franciscano ayudó al sabio Leonardo en su fresco "La última cena"; también escribió Luca el primer manuscrito conocido de ilusiones y trúcos mágicos "De Viribus Quantitatis" en fin, magia, matemáticas y arte humano, todo una misma cosa: placer para los sentidos e intelecto, sin códigos escondidos, solo números e ilusión.
Por otro lado los primos (me refiero a los números) podrían componer páginas y páginas, de puzzles visuales y matemáticos que me harían ganar un millón de dólares, si no fuese tan ignorante como curioso, pero si tú te atreves, no te ahorres una visita a la página de Marcus du Sautoy y su web inspiradora (también libro) "music of the primes", además según él, mucho mejor que el sexo. Claro, y uno se pregunta ¿qué sucede con los números chinos, son diferentes o quizás peores que el sexo?. Porque son 1.200 millones de chinos... ¿todos primos?
Publicado por RUMIFILO en 5:51 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: áureo, chinos, fibonacci, juegos numéricos, leonardo, marcus du sautoy, matemáticas, pacioli, primos, sexo
Intenta descifrar el siguiente párrafo:
Seúgn un etsiudo de la Usneraiidvd de Cgmirbade, no imrtpoa en que oerdn las larets caomopgnn la prbalaa, la úcina csoa ianoptmtre es que la peirrma y úmlita ltera se enuectrenn en su stiio; el rseto pueedn etasr en cmeolpto dreesodn y aún se pdorá leer sin pabolrmes. Etso seucde prouqe el ceerbro hnuamo lee la palraba como un tdoo, y no cdaa una de las ltreas que la cmeoopnn.
Pruébalo por ti mismo, batiendo una frase, el efecto es increíble: podremos siempre leerlo sin problemas