La iulison vsiaul es smiliar a neutsars vdias, vmeos sloo lo que neutsro crebero es cpaaz de porecasr ¿sreá aacso tdoo iulisón? J.E. Purkyně ecsiríba "Las iulisnoes de los sneitods nos dcien la vreadd sbore la preecpiócn" rumifilo©

martes, 3 de abril de 2007

Números, matemáticas, ilusiones, ¿arte, sexo? hablamos de lo mismo

¿Quién lo diría? Con dos números entrelazados, es pura imaginación y lógica componer el resto.
La relación entre la ilusión visual y una secuencia de números como la de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,34,45,79 ...) es fácil de explicar mirando los pétalos de una flor, una piña, el apareamiento y descendencia de los conejos o en el artístico número áureo, que sirvió de base a muchas composiciones de Da Vinci y fué tema principal de un experto matemático y amigo de Leonardo como Luca Pacioli, en su libro "De divina proportione" ilustrada por el mismísimo amigo pintor, aunque el franciscano ayudó al sabio Leonardo en su fresco "La última cena"; también escribió Luca el primer manuscrito conocido de ilusiones y trúcos mágicos "De Viribus Quantitatis" en fin, magia, matemáticas y arte humano, todo una misma cosa: placer para los sentidos e intelecto, sin códigos escondidos, solo números e ilusión.
Por otro lado los primos (me refiero a los números) podrían componer páginas y páginas, de puzzles visuales y matemáticos que me harían ganar un millón de dólares, si no fuese tan ignorante como curioso, pero si tú te atreves, no te ahorres una visita a la página de Marcus du Sautoy y su web inspiradora (también libro) "music of the primes", además según él, mucho mejor que el sexo. Claro, y uno se pregunta ¿qué sucede con los números chinos, son diferentes o quizás peores que el sexo?. Porque son 1.200 millones de chinos... ¿todos primos?

No hay comentarios:

Intenta descifrar el siguiente párrafo:

Seúgn un etsiudo de la Usneraiidvd de Cgmirbade, no imrtpoa en que oerdn las larets caomopgnn la prbalaa, la úcina csoa ianoptmtre es que la peirrma y úmlita ltera se enuectrenn en su stiio; el rseto pueedn etasr en cmeolpto dreesodn y aún se pdorá leer sin pabolrmes. Etso seucde prouqe el ceerbro hnuamo lee la palraba como un tdoo, y no cdaa una de las ltreas que la cmeoopnn.

Pruébalo por ti mismo, batiendo una frase, el efecto es increíble: podremos siempre leerlo sin problemas

escribe aquí una frase

haz click aquí para batir las letras

El título de este blog, IULISON es en realidad una palabra batida: ILUSIÓN, y como habrás imaginado, la ilusión de leer correctamente e identificar lo errores en nuestra escritura es una tarea más que difícil, ¿por qué resulta tan difícil corregir nuestros propios textos y siguen apareciendo errores después de la quinta revisión?. La solución reside en que nuestra mente y nuestra vista, entran en conflicto. Otro ejemplo divertido es este experimento:

¿Qué número de "eFes" aparecen en el texto inglés?

Cuando hayas escrito tu resultado, copia el texto en un procesador de textos, y cuenta el número de efes, verás que casi nunca es lo que parece, a menos que seas un Sherlock Homes o tomes Redbull...¡Suerte y a jugar!

IulisonCrossView

Relaja tu vista en la mitad de la imágen y lo verás 3D